¿EL ARTE ESTA DENTRO DE LA PUBLICIDAD? Ó ¿LAPUBLICIDAD ESTA DENTRO DE EL ARTE?

Yo pienso que más de una persona antes de hacerse estas dos preguntas tendrá la curiosidad, si la publicidad o el arte tendrán que ver en común uno con el otro, comenzare explicando brevemente los sinónimos que tienen cada uno de ellos; PUBLICIDAD es el conocimiento, imaginación y comunicación y ARTE es ingenio, habilidad e incluso destreza, estas dos son consideradas disciplinas cuya complementación es la creatividad. Así, que cómo no podremos decir que uno tendrá que ver con el otro, si un artista necesitará conocimiento ya sea de la vida, forma o color para su obra y un creativo (publicista) necesitará de el ingenio para llegar a una idea brillante obteniendo información para crear una imagen, considerando que los diseños de la publicidad impresa se han definido dentro de la sociedad como una obra artística.



Otra de las razones por la cual el arte y la publicidad son semejantes entre si es que el artista (en el arte o en la publicidad), tienen como fin despertar o provocar cualquier tipo de sentimiento a la persona que este observando su obra o pieza artística teniendo como objetivo ser admirada.


Uno de los datos importantes para llegar a una conclusión de la relación entre esas dos disciplinas, es que en Arte desde los comienzos de las vanguardia artística del renacimiento hasta que nació la cámara fotográfica se quiso mostrar la realidad de una forma veraz, “COMO LO HACE EN ESTE MOMENTO LA PUBLICIDAD” claro está como una interpretación. Aunque no se mostrara una creatividad considerable, se contemplaba como una cualidad la capacidad que tenía el artista de hacer en su lienzo lo que su ojo, en un instante estipulado podía captar. Entonces ¿esta relación tendría que ver con el cuestionamiento propuesto en el texto? Si eso todavía queda en duda quiero exponer uno claros ejemplos de esta clara influencia.




1.En este anuncio impreso de perfume, podemos observar una clara influencia del arte sobre la publicidad. Ese juego de luz y sombra que presenta la imagen no es una primicia en la sociedad, ya que los comienzos del claroscuro comenzó teniendo popularidad en la sociedad gracias a un movimiento artístico conocido popularmente como el "tenebrismo". Éste estilo estaba caracterizado por la capacidad de representar la realidad utilizando como elemento clave la luz y la sombra de los sujetos u objetos representados.

2.Por último, destacamos este anuncio publicado en el diario El país, sobre una enciclopedia, en el que utiliza al arte no cómo técnica para conseguir una imagen atractiva, sino como disciplina. Se trata de una forma totalmente directa de percibir el arte en la publicidad actual.


Imagenes y pie de pag http://www.aluua.com/



por: Laura Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario